lunes, 9 de julio de 2012

4.1 CONCEPTO



SISTEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS


Autora: Mezquitic Martínez Silvia
6LA11

CONCEPTO

Un sistema de investigación de mercados genera la información primaria necesaria para la toma de decisiones, no disponible en otras fuentes internas o externas, también conocidas como información secundaria. Una de las ventajas de desarrollar este sistema es el mayor aprovechamiento de la experiencia comercial de la empresa, así como el incremento del conocimiento del exterior adquirido por la aplicación del sistema, ya que con esto se evita recurrir con frecuencia a programas de investigación de mercados lentos y costosos.

Es habitual que las organizaciones realicen periódicamente investigaciones de mercados con el objetivo de conocer deseos de los consumidores y la frecuencia de cambios, manteniéndose informados de diversos detalles que afecten su decisión de compra, y al mismo modo permita establecer el estilo de vida de los usuarios. Dicho conocimiento dinámico del mercado, es de gran utilidad ya que puede conseguir que la empresa se anticipe a los síntomas de cambio.

En el libro Investigación de Mercados, Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones, sus autores Juan Antonio Trespalacios, Rodolfo Vázquez y Laurentino Bello, definen el sistema de investigación de mercados como:

“La investigación de mercados implica el diagnostico de necesidades de información y su búsqueda sistemática y objetiva mediante el uso de métodos para su obtención, análisis e interpretación con el fin de identificar y solucionar problemas y aprovechar oportunidades en el campo del marketing”.[1]



[1] INVESTIGACION DE MERCADOS. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Juan A. Trespalacios, Rodolfo Vázquez y Laurentino Bello. Editorial Paraninfo. Madrid 2005. Pg.31

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