Los sistemas de investigación juegan un papel muy importante dentro de las organizaciones puesto que con el apoyo de esta herramienta, nos es posible permanecer totalmente informados sobre los acontecimientos que surgen dentro y fuera de la organización, habilitando las fortalezas, incrementando y aprovechando las oportunidades, pero mas importante identificar las amenazas y las debilidades, y por medio de la información que tenemos almacenada sobre el medio ambiente externo, podremos crear y establecer alternativas que nos ayuden a salir ilesos de estas adversidades.
Es de suma importancia el establecer parámetros de recolección de datos, el tener plenamente identificadas las fuentes de información que nos serán útiles para nuestra investigación, como lo vimos en el texto, las fuentes de investigación se dividen en internas (dentro de la empresa) y externas (fuera de ella), y estas dos a su vez se subdividen en primarias y secundarias, es por eso que dependiendo el tipo de investigación (exploratoria, descriptiva o causal) que requiera la empresa, el personal especializado de marketing, elegirá el tipo de fuente que se adhiera a cubrir estas necesidades, las cuales serán resueltas y detalladas por el personal de investigación.
La implementación de una buena selección de datos es muy relevante para los resultados, puesto que no toda la información que adquirimos nos es útil, por eso es necesario una vez que ya tenemos los datos, seleccionarlos y editarlos para nuestros propósitos y al tener la información oportuna es indispensable crear un resguardo, preferiblemente en medios electrónicos, dentro de los cuales tendremos fácil acceso para su edición o consulta.
La eficiente elaboración del plan de investigación conlleva a la oportuna aplicación de cada una de sus actividades la responsabilidad de la calidad en cuanto a los procesos, recordemos que de acuerdo al resultado de la investigación, se tomaran decisiones por parte de la dirección que cambiaran el curso de la empresa, los datos eficientes nos reflejaran buenas decisiones, de no ser así, se puede incluso llevar a la empresa a situaciones difíciles, si la información recabada se encuentra sesgada o es deshonesta.
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