El proceso de investigación de mercados consta de cuatro pasos:




Definición del problema y los objetivos de la investigación
Los encargados de marketing y los investigadores deberán trabajar en complemento buscando definir la problemática a tratar y estableciendo los objetivos primordiales de la investigación. Este paso es con frecuencia el elemento mas complicado de la investigación, es por ello la importancia de detallar oportunamente el problema, estableciendo las variables que se tendrán que atender ante la investigación.
Una vez definida la problemática, es necesario establecer el tipo de investigación con la cual se va a trabajar, para con ello, determinar los objetivos de acuerdo a las necesidades de información. Como se preciso en temas anteriores, existen tres tipos de investigación la exploratoria, la descriptiva y la causal, y cada una tiene distintos objetivos, es por eso la importancia de especificar el tipo de investigación a realizar de acuerdo a las necesidades tanto de la empresa como del consumidor, buscando la estabilidad de los productos o servicios a ofrecer.
Desarrollar el plan de investigación
El segundo paso, después de establecer la problemática y los objetivos de la investigación, es desarrollar un plan de investigación, precisando la información que se requerirá, las fuentes de donde se obtendrá y corroborar la eficacia y eficiencia de la obtención.
Dicho plan estructura y organiza las fuentes de datos existentes y muestra detalladamente los enfoques de la investigación mediante métodos de contacto y planes de muestreo e instrumentos a utilizar por parte de los investigadores y autorizados por el departamento de mercadotecnia.
Recordemos que los objetivos de investigación son traducidos en necesidades de información, es decir, el porque requerimos investigar y que es lo que se pretende con la investigación.
El plan de investigación se puede basar tanto de datos secundarios (información que ya existe), como de datos primarios (información que se recaba para un propósito específico).
Implementar el plan de investigación
La tercera etapa del proceso lleva a la práctica el plan de investigación de mercados, y dentro de las actividades se realiza la recolección, el proceso y análisis de la información obtenida.


Interpretar e informar los resultados
Una vez obtenida la información, en base a los repostes del plan re investigación el investigador interpretara los resultados, concluyendo los datos e informara a la dirección de marketing lo mas preciso y contundente posible de los hallazgos sobresalientes de la investigación, facilitando así la toma de decisiones por parte de la dirección.
Por otro lado, es responsabilidad de la dirección estudiar el plan de investigación y sacar sus propias conjeturas, ya que el departamento de investigación es experto en el diseño de la investigación, pero no son expertos en marketing, y no se obtiene el mismo análisis, es por ello que no esta de mas evaluar nuevamente y realizar un estudio detallado de los resultados de la investigación.
Con el objetivo de encontrar mayor eficiencia al plan de investigación el departamento de investigación y la dirección de marketing, se podría agendar una reunión para realizar una interpretación más amplia de los datos obtenidos en la investigación, aportando ideas y experiencias en distintos ámbitos.
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