La investigación de mercados reduce la incertidumbre sobre el comportamiento del consumidor, para ello es necesario establecer los objetivos de la investigación, una vez identificados los objetivos se recurre a cierto tipo de investigación, ya que la investigación de mercados se divide en diversos tipos como lo son la investigación exploratoria, descriptiva y causal.

“Investigación de mercados que busca obtener
información preliminar que ayude a definir
problemas y sugerir hipótesis”[1]
Mayormente utilizada en el desarrollo de nuevos productos para identificar oportunidades potenciales de mercado, este tipo de investigación se conduce con la expectativa de que se requerirá investigar más para obtener evidencias concluyentes.
En muchos sentidos la investigación exploratoria es considerada como la mas productiva, ya que arroja un gran numero de ideas, estando orientada al descubrimiento y por ello, los enfoques no estructurados tienen mucho éxito, presentando la desventaja de que sus resultados necesitan mas pruebas y evaluaciones antes de que se puedan procesar.

“Investigación de mercados que busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado para un producto o las características demográficas y actitudes de los consumidores”[2]
El propósito primordial de la investigación descriptiva, como su nombre lo indica es el describir las características de los objetos, personas, grupos, organizaciones o entornos a investigar, dentro de los núcleos del mercado en el que se trabaja.
La investigación descriptiva suele ser mas estructurada, pero ofrece mayores resultados que la administración puede procesar al perfilar un segmento de mercado, ya sea demográfico o pictográfico, ayudando a los mercadologos a decidir cuando y donde ofrecer la venta de sus bienes y servicios.

“Investigación de mercados que busca probar hipótesis
acerca de relaciones de causa y efecto”[3]
Es de suma importancia conocer las causas de los resultados, las ventajas y la satisfacción del personal, es así que se tomaran decisiones firmes y positivas. Las inferencias causales son muy poderosas porque llevan a un mayor control de las acciones.
Esta investigación permite que se haga inferencias causales, identificando las relaciones entre causa y efecto. Es de ahí empleado el dicho de “A toda acción, corresponde una reacción”. Y al obtener un efecto por ende obtenemos un resultado, lo importante de esta investigación es el poder establecer el camino que se deberá de seguir para obtener un efecto positivo, plenamente establecido.
Una desventaja importante de esta investigación, es que su diseño suele ser largo, complejo y costoso, no obstante la inferencia causal proporciona estabilidad y mejoras en la organización.
La investigación exploratoria o descriptiva precede a la investigación causal, es por ello que en los estudios causales el investigador ya tiene un buen conocimiento de los fenómenos a analizar, por esta razón la investigación puede hacer una predicción de la relación causa y efecto que se someterá a pruebas
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