“El diseño de la investigación de mercados es un plan
para abordar los objetivos o las hipótesis de la investigación”.[1]
Realizar el diseño, es una actividad del investigador, realizando diversas actividades como lo son: desarrollar la estructura o marco de referencia para poder responder a la problemática u oportunidad especifica de investigación. La estructura del diseño, no esta previamente estructurada y ninguna es igual a otra, mas bien cada estructura se realiza o forma de acuerdo a las necesidades del plan de investigación, es por ello que único.
Mientras mas preciso y menos errores contenga dicho plan, el valor o costo de este incrementa, ya que brinda mayor eficacia en su implantación y puede contribuir a la alza de las utilidades de la organización.
Toda investigación lleva una secuencia y como se ha mencionado en temas anteriores todas las actividades van relacionadas entre si, y ninguna es totalmente independiente, ya que se rige a los resultados de las etapas que le anteceden, dichas etapas son:
1) Identificación del problema y declaración de los objetivos de la investigación

2) Creación del diseño de la investigación
3) Elección del método de investigación
4) Selección del proceso de muestreo
5) Recopilación de datos
6) Análisis de los datos
7) Redacción y presentación del reporte
8) Seguimiento
Por lo anterior es tan importante establecer dentro del diseño, la naturaleza de la investigación, si será exploratoria, descriptiva o causal, recordemos que esta decisión es tomada por el investigador, de acuerdo a las necesidades que presente la empresa, dictadas o identificadas por el departamento de marketing.
[1] INVESTIGACION DE MERCADOS. Carl Mc Daniel, Roger Gates. Sexta edición. Editorial Thomson. México 2005. Pags. 61-63
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